YO

Altschuler 5 copy

Yo soy Daniel Roberto Altschuler Stern (doctor en Física por la Universidad de Brandeis en Massachusetts, EE.UU.). Nací en Montevideo, Uruguay, hijo de inmigrantes alemanes que huyeron del Shoah. Me crie hablando alemán en mi casa y español en la calle, donde también jugaba al fútbol con una pelota de trapo. Un gol que le dio la victoria en el último minuto al equipo del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania, para el cual jugaba, fue mi momento de gloria. Luego de eso, todo fue cuesta abajo.

Soy catedrático del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y por doce años fui Director del Observatorio de Arecibo. Dirijo la sección de ciencia del Ateneo Puertorriqueño. He impartido cursos auspiciados por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia, y he presentado conferencias en múltiples instituciones a nivel mundial, desde Montevideo hasta Chicago, pasando por Trieste y Ciudad del Cabo por mencionar un par.

Mi obra: Hijos de las Estrellas, Akal (Madrid 2015), traducida a varios idiomas, es el resultado de mi preocupación por el poco conocimiento científico que tiene un gran sector del público. Otro libro, más político: Mokita en Blanco y Negro, Foca (Madrid), ha sido muy bien acogido por la crítica. El escritor Wilfredo Mattos lo describe como: Un libro duro, políticamente incorrectísimo y refractario a las concesiones”.

Equipo Sirius (Madrid) me ha publicado: Extraterrestres, Humanos, Dioses y Estrellas, libro que recoge una serie de ensayos algunos de los cuales he actualizado y mejorado para incluirlos en este blog.

He trabajado el tema de pensamiento crítico, de las creencias que mantenemos sin razón y de los errores que cometemos los cuales en ocasiones causan horrores Es el tema de mi próximo libro que publicará Antoni Bosch.

Otro nuevo libro, es la historia de las “mujeres de la luna” que he escrito con mi colega y amigo Fernando Ballesteros de la Universidad de Valencia, y que rescata del olvido a un grupo de mujeres que en su día fueron honradas con el nombre de un cráter lunar. Ha sido publicado por Next Door Publishers. http://www.nextdoorpublishers.com

He sido premiado varias veces por el Instituto de Literatura Puertorriqeuña y En el 2010 recibí el premio Andrew Gemant del American Institute of Physics (AIP). Este premio reconoce los logros y contribuciones para llevar la dimensión humanística, cultural y artística de la Física al público general.